jueves, 23 de marzo de 2023

10 recomendaciones para generar aprendizaje desde la Neurociencia, por Stephany González.

El libro "¿Cómo aprendemos?" del autor Stanislas Dehaene (2018) es una obra fascinante que explora los procesos cerebrales detrás del aprendizaje. El autor desafía la noción tradicional de que el aprendizaje es un proceso puramente intelectual; y en cambio, sostiene que el aprendizaje está enraizado en la neurociencia.



A continuación, te compartimos 10 sugerencias importantes que propone el autor para fomentar aprendizajes significativos y duraderos desde la neurociencia:

1. Aprovecha la plasticidad cerebral temprana: Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo del cerebro, por lo que es importante brindar experiencias ricas y variadas a los niños para estimular su crecimiento cognitivo. Sin embargo, Dehaene también señala que el cerebro es muy plástico y puede adaptarse al aprendizaje a cualquier edad. Es importante aprovechar esta capacidad y aprender durante toda la vida.

2. La atención y la concentración son habilidades que pueden mejorarse con la práctica. La meditación y la atención plena son herramientas efectivas para mejorar estas habilidades.

3. La educación debe adaptarse a las habilidades y necesidades individuales de cada estudiante. Las diferencias individuales en el aprendizaje y la cognición deben ser consideradas al diseñar programas educativos.

4. La motivación es un factor clave en el aprendizaje. Los educadores deben esforzarse por mantener a los estudiantes interesados y motivados en el aprendizaje.

5. El aprendizaje no se limita al aula. Los estudiantes deben ser alentados a explorar su entorno y aprender de su experiencia diaria.

6. La tecnología puede ser una herramienta efectiva para mejorar el aprendizaje y la enseñanza. Los educadores deben aprovechar las oportunidades de la tecnología para mejorar el aprendizaje y la enseñanza.

7. Aprovecha las emociones: Las emociones pueden tener un efecto positivo o negativo en el aprendizaje. Las emociones positivas pueden aumentar la motivación y la atención, mientras que las emociones negativas pueden distraer y dificultar la retención de la información.

8. Fomenta la metacognición: Dehaene sostiene que los estudiantes deben aprender a pensar sobre su propio pensamiento, lo que se conoce como metacognición. Esto les permite controlar su propio aprendizaje y mejorar su comprensión.

9. El error es una parte importante del aprendizaje: Los errores pueden ayudar a los estudiantes a identificar y corregir sus debilidades, lo que puede mejorar su rendimiento académico y el logro de aprendizajes significativos.

10. Aprender de forma activa: Sugiere que el aprendizaje debe ser activo, involucrando al estudiante en el proceso de adquisición de conocimientos a través de la exploración, la experimentación y la resolución de problemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Reciclar el cerebro? Por Estefanía Orozco

Seguro has escuchado o enseñado sobre el reciclaje, te invito a leer la siguiente infografía sobre este proceso, pero esta vez dentro de nue...