martes, 21 de marzo de 2023

"El cerebro de un bebé...una pizarra en blanco" por Stephany González.


Seguramente alguna vez has escuchado esto: -¡No le hables, los bebés todavía no pueden entenderte!, -¡Los bebés todavía no aprenden!, -¡El verdadero aprendizaje empieza más tarde!, etc.; éstos y otra gran cantidad de mitos han surgido en torno a las posibilidades cognitivas de un recién nacido, sin embargo, la realidad es otra.
Actualmente se sabe que desde el nacimiento e incluso antes, el cerebro humano es capaz de desarrollar y almacenar una gran cantidad de información, resultante de las innumerables conexiones neuronales en la actividad cerebral a la que esta expuesto el niño diariamente.
Los bebés al igual que los adultos, a través de los estímulos desencadenantes del medio externo, son capaces de activar áreas sensoriales de su cerebro para interpretar el mundo que les rodea, como el tacto, la vista y la audición; cuando estas áreas sensoriales se activan, de manera consecuente otras áreas del cerebro se encienden para crear nuevas redes neuronales que propician el continuo desarrollo cognitivo.
De hecho, no existe un solo día en el que el cerebro humano no aprenda, "el cerebro es un ente social" (Dahaene, 2019), y por lo tanto el aprendizaje esta explícito en nuestro día a día.
Te invito a observar la siguiente video cápsula que ilustra "¿Cómo aprendemos?", desde las palabras del autor Stanislas Dahaene.

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